miércoles, 4 de abril de 2012

NECESITO AYUDA PARA MI ROSAL

Hace mucho que no entro en el Blog, pero no he podido sacar tiempo entre reformas de la casa y que el invierno no se ha portado muy bien con el jardín.
Como ya he comentado en otra entrada, tengo un rosal que ya estaba en la casa cuando la compramos, tendrá mas de 50 años.



El pasado verano ya noté que sus hojas estaban amarillas y pensé que sería por la poda que tal vez no hicimos adecuadamente, y creo que no tuvo todas las flores de que es capaz.  Este año, que ya empieza a brotar, le pasa lo mismo en las hojas, y me gustaría saber lo que puedo hacer.   Este es el aspecto que tienen . Me podéis ayudar ?



3 comentarios:

  1. Hola, puede ser por varios motivos: falta de hierro, que se corrige con quelatos; por culpa de algún hongo, a lo que podrías añadirle un fungicida de amplio espectro o a un virus. Yo lo que haría sería añadir algún compuesto tipo corrector de carencias, que entre otros contiene hierro y empezaría también tratamiento con fungicida de amplio espectro, que mal no le va a hacer. El corrector cada 15 o 20 días y el fungicida al principio una vez a la semana ... si no mejorara podría ser un virus, que quizá no afectara a la floración, y más si comentas que ya es tan viejecito....
    Saludos y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kumquat. Haré lo que me dices. No quisiera perder la única planta que ha sobrevivido a muchos años de abandono.

      Eliminar
  2. Hola Pilar!!!
    Aunque no veo bien la foto, te doy otra pista...
    Podría ser el Virus del mosaico. Para descartarlo mira si hay defoliación, normalmente cuando son hongos siempre cae alguna hojita, pero con este virus no.
    Según parece no es mortal ni perjudica la floración, ni se contagia a otros rosales, aunque no está de mas mantener una higiene cuando se poda y desinfectar tijeras. Tampoco se recomienda hacer esquejes del rosal si es este virus porque aparecería en el nuevo rosal.
    No hay tratamiento pero también se recomienda cuidar mucho el abonado. Cualquier rosal es mas susceptible a padecer enfermedades si tiene carencias...
    A mi me va de maravilla abonar en otoño con compost, aplicándolo a modo de acolchado. Durante el invierno ese compost se "lava" y los nutrientes van bajando al suelo. Luego en primavera un abono para tomates les sienta genial!!
    Por supuesto, como te aconseja Kumquat, un tratamiento antihongos siempre viene bien a modo preventivo.
    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar